25 ago 2011

¿Usaba Borges alucinógenos para escribir?



La verdad es que esta pregunta se puede interpretar de distintas formas, e incluso da para analizarlo y prácticamente confirmarlo, sin siquiera tener una prueba empírica de aquello. Pero aunque ustedes no lo crean, existe una teoría que sugiere que el monstruo de la literatura mundial, utilizaba hongos con propiedades alucinógenas para inspirarse y escribir aquellos cuentos insertos en mundos paralelos y realidades exageradas.

Según un articulo de la web Pijamasurf y remitiéndose a palabras de la viuda del genio, María Kodama, se sugiere que el creador del Aleph, consumía una variedad de hongo conocido como "Pajaritos de monte", el cual le daba la inspiración y apertura de mente necesaria para la creación de sus celebres cuentos.

Si es cierto o no, quien es uno para criticarlo y si es saludable o no su uso, e incluso si se puede considerar una trampa intelectual el apoyarse con estupefacientes para escribir. Históricamente, es un recurso usado por algunos de los escritores más celebres, los cuales se apoyaban en los narcóticos para lograr abrir la mente fuera de lo normal y lograr una inspiración que rozara en lo divino. Es ampliamente conocido el uso de la marihuana por parte del gran Oscar Wilde si es que lo ejemplificamos, lo cual muchos estudiosos afirman que le permitió escribir obras como el Príncipe feliz o el Retrato de Dorian Gray, todo gracias a las propiedades de la cannabis.

Si creen o no en esta teoría, esta para la interpretación de cada uno. Solo puedo afirmar que el talento de Borges no necesita de "trampillas" para darse a respetar y si efectivamente se valió de estos recursos para lograr sus objetivos, me alegro de que este tramposo se haya dedicado a la literatura.

Si así lo desea, puede revisar el articulo mencionado a continuación:

Los hongos de Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario