15 jul 2011

Los maravillosos Playmobil




Estas peculiares y simpáticas figurillas, creadas en Alemania a mediados de las años 70, son considerados dentro de los juguetes más populares del mundo, siendo incluso comparados en importancia con las populares muñecas Barbie. Los orígenes de esta "gente pequeñita" son atribuidos al grupo juguetero Brandstäter, el cuál el año 1971 y para reducir los costos de producción de sus juguetes, decidió fabricar piezas de menor tamaño, siendo la idea original la de crear pequeños autos de plástico.


Hans Beck, jefe de desarrollo de la compañía, ideó para darle un valor agregado a los mini vehículos como producto, la de incorporar pequeñas figuras articuladas, las cuales hicieran las veces de chofer para aquellos aparatos. Sin embargo, este ingeniero propiamente tal, terminó por prestarle más atención a los pequeños muñecos de plástico y a sus simpáticos accesorios, los cuales finalmente acabaron convirtiéndose en el producto final que conocemos actualmente.

En 1974, la compañía presentó al mundo su obra maestra, aprovechando la tribuna que le brindaba el salón de Núremberg, convirtiéndose en todo un éxito por lo original de su propuesta, la cual consideraba como inspiración para el diseño de sus personajes, los típicos dibujos realizados por los niños y lo simpático que significaba la cantidad de accesorios y oficios que los muñecos podían representar.

En la actualidad y a casi a cuarenta años de su aparición, estas figuras se siguen fabricando y los que fueron niños en aquellos años, se dedican a coleccionarlas y a organizar impresionantes encuentros entre coleccionistas, destacando el organizado por la AESCLICK (Asociación Española de coleccionistas de Playmobil), como la exposición más grande de Playmobil jamás realizada, evento que fue celebrado el año 2010.

La importancia que se ganó en la cultura popular y la inspiración que significó para muchas otras compañías , sitúa a los muñecos de Playmobil dentro de los juguetes más influyentes de todos los tiempos, siendo distribuidos prácticamente en todo el mundo hasta nuestros días. El que diga que no conoce o no tuvo un Playmobil en sus manos, más que no haber tenido infancia, se puede decir que no es de este planeta. Es así de simple.


¡Larga vida a los Playmobil!



Algunos Playmobil desempeñando distintos "oficios"




Hans Beck, quien es considerado "el padre" de estas simpáticas figuras, falleció el 30 de Enero de 2009. Su legado sin lugar a dudas hará que recordemos su nombre para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario